El sábado 20 de febrero el equipo de ANSE España, permitió a sus participantes vivir de una manera fractal la “Conciencia Sistémica” durante las 2,5 horas que duró el Taller. Fueron capaces de percibir, mediante dinámicas prácticas desde un principio, que el Azar no existe y la potencia de la conciencia sistémica como recurso para ellos mismo, para sus clientes y para sus sistemas. Dieron un paso más allá y con ocho minutos de coaching pudieron descubrir cómo ésta se potencia escuchando en silencio y poniendo a favor del cliente y de ellos mismos esa escucha de lo que en la Escuela llamamos “las olas sistémicas”.
¿Por qué hablamos de fractal? Porque en un fractal cada fragmento tiene el mismo parecido que el del patrón más grande del que forma parte. Así pudieron experimentar lo que pueden aprender en una formación de 84 horas en Coaching Sistémico cuya 6ª Edición comienza el 14 de Abril. El objetivo de la formación de la Escuela Metasysteme es que los alumnos desarrollen su propia conciencia sistémica y la utilicen como recurso de vida. Y así lo experimentaron. Esta es una muestra de lo que los participantes dijeron que se llevaron después de las 2,5 horas:
- “He aprendido a potenciar mi mirada sistémica”
- “Descubrir la parte invisible que quería ver y leer la vida. Cuando lees la vida puedes fluir”
- “Cambio en el mundo”
- “Visión, clarividencia, energía, sensibilidad, tranquilidad. Esto es lo que me ha aportado esta mañana de sábado y mereció la pena. Gracias”
- “Genial”
- “Me llevo una nueva visión, un camino al que comenzar a iluminar”
- “Mil gracias, me llevo alegría y calma. Es muy muy interesante”
- “Muchas gracias por esta experiencia y este contacto con la conciencia sistémica”
- “Me llevo mucha paz, calma y serenidad”
- “Genial, muchas gracias”
- “Corazón”
- “En poco tiempo hemos creado una red invisible mágica con una energía muy buena y parece que tenemos relación desde hace tiempo”
Tomando este último comentario os invitamos a imaginar que las 24 personas que vinieron formaran parte de una misma empresa….con este ADN de red invisible, mágica, muy buena energía, con una profunda relación creada en poco tiempo, ¿os imagináis los resultados?
¿Cómo lo hicimos?
Invitamos a los participantes a elegir una persona del grupo que no conocieran para empezar a tomar conciencia de que “el Azar no existe”, que no se habían elegido por azar. Que el sistema que habían creado estaba lleno de resonancias y recursos para poner a favor uno del otro. Le invitamos a que en unos minutos de conversación identificaran si tenían puntos comunes. Tras el ejercicio esto es lo que comentaron algunas parejas en plenaria:
- Dos personas descubrieron al inicio de su conversación que compartían una gran pasión por el teatro e incluso llegaron a crear colaboraciones profesionales, una de ellas puede ofrecer talleres de teatro en el espacio de la otra persona.
- En otra conversación encontraron muchos puntos en común, tanto en aficiones (naturaleza, deportes concretos) e incluso en su sector de negocio anterior, ambos se habían dedicado a la venta.
- Tras su elección, una pareja se dio cuenta de que iban vestidas del mismo color.
- Una pareja había venido junta en el metro, la conexión y el azar habían comenzado incluso antes de llegar al taller. Ambas son coaches e incluso tienen relación con la misma escuela de coaching sin conocerse con anterioridad. Una de ellas estudia psicología y la otra persona es psicóloga. Su forma de vestir y su peinado era muy parecido.
- Dos personas tenían en común que acababan de iniciarse en la disciplina del coaching, una de ellas para ganar mayor libertad, y por azar la otra persona se llama “Libertad”. Ambas tienen en común la danza y el yoga y las dos habían estudiado antes profesiones que no eran su verdadera pasión.
- Dos personas se dieron cuenta de que su interacción había sido como una atracción de polos opuestos: una de ellas no se había movido de su sitio y la otra había recorrido toda la sala buscando una pareja. Tras la conversación descubrieron que ambos hacían coaching con adolescentes e incluso tenían relación con lugares remotos de la India, poco conocidos.
Después les invitamos a ir más allá y a compartir alguna preocupación principal con esa misma persona. Estos son los resultados compartidos en una nueva plenaria:
- Varias parejas comentan que tienen la misma preocupación.
- En una pareja se dan cuenta de que han compartido una misma preocupación desde dos puntos de vista diferentes en la empresa: por un lado desde la posición de formador y por otro desde la persona que gestiona los equipos. El freno en esta polaridad es “mantener una posición políticamente correcta”.
- Dos personas que estaban sentadas desde el inicio del taller una al lado de la otra, se dan cuenta que se sienten solos ante su preocupación principal. Tras la conversación comparten que quizás su patrón de relación pueda ser un recurso o una solución a su preocupación.
Después le pedimos a todos los participantes que en silencio, durante 3 minutos pensaran en la conversación que acababan de tener con sus parejas para ver si les llegaba alguna imagen, emoción…después lo compartieron con sus parejas. Esto fue lo que dijeron tras realizarlo:
- “escuchar a los demás es un recurso para mí y mis objetivos”
- “me he quedado enganchado a un comentario anterior de mi pareja y este tiempo de silencio me ha permitido darle la importancia que tiene y utilizarlo a favor”
- “he visualizado la palabra –motor- , lo que me ha permitido conectar con mi corazón que es lo que necesito en este momento y darme cuenta de que puedo gestionar la velocidad y el ritmo”
- “hemos descubierto polaridades entre fotografías que teníamos a nuestro alrededor y relaciones entre los dibujos y el sistema que hemos creado”
- “en el silencio he tomado conciencia de objetos del entorno y de mi relación con ellos, ya que estaba sentada justo delante de la única imagen de un árbol”
- “nuestros retos son complementarios”
- “las sensaciones de calidez percibidas en el silencio serán un gran recurso para mi tema”
- “en la conversación mi pareja dice no sentirme cerca, próximo, me doy cuenta de que no muestro toda la verdad y eso me abre nuevas puertas ¿Quizás cuando me alejo tengo más recursos? ¿qué puedo ganar o perder al variar la cercanía hacia las personas?”
Volvemos a comprobar que el silencio en el coaching sistémico es el fundamento del desarrollo de la conciencia sistémica del coach.
Por último pedimos que dos personas salieran a realizar una práctica de coaching de 8 minutos. Fue el momento de vivir en directo cómo 2 personas que se aproximaban por primera vez a la conciencia sistémica y su puesta a favor en una sesión de coaching, son capaces de hacerlo tras escasas 2 horas de experimentarlo. Gracias también a los buenos feedforward que les ofrecimos todo el grupo, desde lo sistémico.
Fue un desafío para ANSE España el que en tan corto espacio de tiempo pudieran vivir a mínima escala la conciencia sistémica, algo que se desarrolla y se consolida a lo largo de unos meses de práctica y de formación, para ponerlo al servicio de los clientes, entornos y de sus propias vidas. Y que con ocho minutos de coaching pudieran descubrir cómo este se potencia escuchando en silencio y desde este lugar que ya muchos intuían antes de venir, denominado conciencia sistémica.
Son muchas las cosas potentes y transformaciones rápidas que puedes alcanzar y permitir con nuestra formación. Es mucho lo que se llevan, como veis, personas que sólo se han asomado a ella, así que, si quieres ir más lejos, no te conformes con un taller. No te conformes con dejarlo para el año que viene. Acepta el desafío de formarte ya.
Aquí tienes más información sobre la próxima Edición que comienza el 14 de Abril en Madrid.
El equipo de ANSE España, Asun Arranz, Claude Arribas, Raquel Blázquéz, Lourdes Cabero, Carmen Crespo Salazar y Guillermo Matia, os agradece vuestra gran participación, generosidad e interés en este día de aprendizaje e iniciación hacia el coaching sistémico. ¡GRACIAS y hasta pronto!