Te voy a confesar mis 2 últimos retos:
- apagar el móvil 3 horas antes de dormir, así envío una señal a mi cerebro de que ya es hora de cerrar la persiana y bajar el nivel de actividad para dormir mejor.
- no mirar el móvil nada más levantarme, para conectar con mi interior antes de conectar con el exterior.
Según un artículo de la revista Forbes, en China las personas pasan 8 horas delante de una pantalla. Los españoles nos acercamos a esa cifra con 6,5 horas diarias frente al móvil, la tablet y el ordenador y 2 de estas horas estamos expuestos a 2 pantallas de modo simultáneo.
Y …. ¿Cuántas horas pasamos mirándonos cara a cara unos a otros? Clic para tuitear Vivimos hiperconectados tecnológicamente aunque muchas veces nos falta una conexión humana que realmente aporte un valor diferencial en nuestras vidas, familias y empresas.¿Qué es conexión 3D para mí ?
- 1D es estar conectado contigo mismo y ser consciente de cómo estás funcionando en tu dimensión cognitiva, emocional y corporal, ¿qué pensamientos ocupan mi mente? ¿qué emociones siento? ¿qué muestro con mi lenguaje corporal?. Alrededor de un 60% de los mensajes que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal, de forma consciente e inconsciente. Es decir, nuestros gestos, apariencia, postura, mirada y expresiones también hablan.
¿Te atreves a hacerte una fotografía 1D ahora? ¡estupendo! y si sientes más curiosidad puedes repetir este experimento de autoconocimiento en diferentes situaciones diarias para aprender de tí.
- 2D es el tú a tú, es escuchar con atención e interés real lo que nos están contando y también saber interpretar lo que no nos dicen con palabras. Es permitirnos abrir nuestra pequeñito mundo para dar cabida a la otra persona ¿te has dado cuenta que cuando dos enamorados se hablan parece que están en una burbuja? están realmente interesados en el otro, se valoran y se admiran como si fuera la primera vez que se ven.
¿Cuándo escuchas como un enamorado? ¿quién te escucha a tí con ese interés que te hace sentir tan agusto?
- 3D es “ampliar nuestra distancia focal” y desarrollar una visión sistémica que nos ayuda a tener una percepción más amplia de cómo son nuestras interacciones, no solo en 2D sino a nivel global con los sistemas de los que formamos parte. ¿Cómo eres con tu familia? ¿Y con tus amigos? ¿Y con tus compañeros de trabajo? ¿Qué patrones de comportamiento repites y con quiénes? ¿Qué diferencias hay? Quizás puedas reconocer semejanzas en esa visión periférica que te permitirán una anticipación para responder con mayor consciencia y rapidez a las demandas de tu entorno personal y profesional. ¿Te apetece esta semana estar atento y tomar nota de tu visión sistémica?.
Como líder sé un ejemplo y obsérvate, ¿cuál es tu imagen ante tus colaboradores? ¿y ante tus clientes? ¿que cambia en ti cuando escuchas a unos y otros? ¿qué te estás jugando en cada conversación?
Te cuento todo esto porque aprender a conectar en 1-2-3D puede ayudarte a mejorar tus relaciones de un manera sobresaliente. Las personas de tu entorno notarán esa mayor conexión, te lo agradecerán y tú crecerás personal y profesionalmente.
¡Que disfrutes de un día en 3D!