Esta mañana, regresando a Madrid en tren, escuchaba las conversaciones de los compañeros de vagón acerca de sus ilusionantes propósitos para el nuevo año, y sin ánimo de ser cotilla, disfrutaba observando como la energía se multiplicaba al compartir las motivaciones.
¿Cuál es tu principal propósito para este nuevo año?
Enero tiene un aroma de ilusión especial. Estrenamos año, abrimos la nueva agenda y parece que automáticamente la lista para escribir los propósitos de los 12 próximos meses recobra vida deseando que la completemos con nuestros mayores anhelos.
Es una acción que repetimos cada año e incluso a veces con idénticos objetivos. Entonces, la pregunta es
¿qué vas a hacer diferente este año para llegar a la meta? Clic para tuitear
Si has leído mi post “Tus titulares de 2016” quizás te haya sido útil para hacer balance y poder ahora aplicar el aprendizaje de tu experiencia a favor de tus nuevos planes. O puede que tengas tus propias estrategias de aprendizaje personal durante el año. En cualquier caso antes de lanzarse a escribir una copiosa lista de acciones hay que parar, reflexionar y priorizar.
Para ello te invito a repasar estas 12 claves que pueden servirte para crear un plan de acción con mayor impacto en los resultados que quieras conseguir, evitando agobios y frustraciones.
-
¿Qué quieres lograr? ¿Para qué? ¿Qué valores vas a honrar en su consecución?
Cuando nuestras metas están alineados con nuestra esencia y con lo que realmente nos importa la estrategia para lograrlas fluye con más facilidad. Es importante reflexionar acerca de para qué hacemos o queremos conseguir algo y que cambiará en nuestras vidas con ello, ya que la importancia de estos motivos nos van a dar la energía para continuar avanzando.
-
Que dependa de ti, sea realista y las acciones para conseguirlo se encuentren dentro de tu zona influencia
Podemos diferenciar 2 zonas:
- zona de confort: donde nos sentimos seguros y controlamos el alcance de nuestras acciones, es el límite de nuestra experiencia vital actual.
- zona de influencia donde se encuentran el gran abanico de opciones y posibilidades que dependen de nuestro poder de decisión y acción permitiéndonos experimentar, aprender y evolucionar.
- una última zona que escapa de nuestro ámbito de actuación y está repleta de límites y preocupaciones. Esta zona pierde su fuerza a medida que nos atrevemos a actuar y así ampliamos la zona de influencia.
-
¿A qué estás dispuesto a decir SI y a decir NO?
Nuestro tiempo es limitado y cuando luchamos por conseguir un reto, un proyecto o un cambio de hábitos la disciplina es fundamental. Hay que ser capaces de mantener el foco en la línea de llegada teniendo la fortaleza mental para decir NO a lo incompatible y las ganas de hacer compatible el nuevo reto con lo que es irrenunciable en tu vida.
-
Visualiza tu éxito
Para mantener vivo el desafío, puede que te funcione crear tu propio collage, dibujo o “rincón de motivación” con las imágenes o los objetos que te recuerden el sentido de tu reto y los beneficios de lograrlo.
-
Una meta sin un plan de acción es solo un deseo, que tiene el boleto ganador para aparecer en la lista de propósitos de 2018
La probabilidad de lograr un desafío depende de la calidad del plan de acción. Es fundamental ser concretos y específicos, ¿qué vamos a hacer? ¿cuándo? ¿cómo? ¿con quién? ¿dónde? detallando por escrito los plazos y los hitos importantes en el recorrido que nos permitirán medir los resultados parciales del avance sobre el plan inicial y si fuera necesario reajustar la estrategia con tiempo suficiente para conseguirlos.
-
Avanza a tu ritmo, con la mente abierta y flexible
El camino del cambio no es un sprint sino una carrera de fondo y cada uno debe controlar su pulsómetro para no agotarse antes de tiempo. Avanzando a un ritmo adecuado y con la mente abierta seremos capaces de detectar nuevas oportunidades o ayudas en el recorrido que seguro nos enriquecen y facilitan su logro. ¿Cuál es tu ritmo para la meta más importante de 2017?
-
¿Qué aliados tienes?
Los cambios que realmente tienen un impacto en nuestras vidas por lo general suelen tener influencia en nuestro entorno a nivel sistémico. Podemos aprovechar que formamos parte de diferentes sistemas, personales, profesionales, amistades, etc para detectar quienes pueden ser nuestros aliados y quizás solicitar su consejo o ayuda para que se sean partícipes impulsores de nuestros avances y de la celebración de los logros.
-
Estrategias ¿Cómo vas a superar los obstáculos y las recaídas?
A lo largo de nuestra vida todos hemos superado numerosas barreras y derribado límites que nos parecían insalvables. Echa un vistazo atrás y mira de frente a tus éxitos, reconoce tus fortalezas y habilidades para levantarte y luchar cuando algo te ha importado de verdad. Ese es tu ADN ganador y cuanto más grande es el reto más conviene tenerlo muy presente.
-
¿Qué actitud quieres tener?
Tu actitud va a determinar tu éxito. ¿Cómo vas a afrontar los momentos difíciles? ¿Cómo vas a celebrar los avances? Esta clave puede ser tu baza ganadora o tu mayor desventaja y la actitud que elijas únicamente depende de ti.
-
Cuida tu salud y equilibra tu vida personal y profesional
En un mundo que se mueve a velocidad de formula 1, necesitamos ser conscientes de como empleamos nuestra energía a lo largo del día. Se consciente de que tareas requieren una mayor concentración y aprovecha tus momentos más lúcidos para que tu talento brille, ganar tiempo y poder dedicar más tiempo a tu vida personal.
-
¿Cómo vas a celebrar los avances? ¿Cómo puedes divertirte y motivarte?
Quizás hayas escuchado la frase “mientras llegas a tu destino, disfruta del camino”. Tan importante es llegar a la meta como celebrar los éxitos de cada etapa, primero porque te lo mereces y segundo porque así aumentarás tu motivación.
-
Sé paciente, positivo y da el primer paso
Cualquier reto tiene un recorrido impredecible que lo hace aún más emocionante y nos hace crecer como personas, puede que no sepamos que opciones elegir, ni los detalles de lo que debemos hacer o no hacer pero lo más importante es saber para qué lo hacemos y comenzar a actuar. ¿Qué primera acción puedes hacer hoy para acercarte a tu meta?
Y por último ¿Cuál es tu compromiso de 1-10 con tu lista de propósitos?
Si quieres realizar un autodiagnóstico para impulsar tus fortalezas e incrementar tu capacidad de acción efectiva ponte en contacto conmigo para desarrollar tu plan de acción personalizado para 2017. Será un placer acompañarte en el logro de tus mayores desafíos.
Gracias.
Raquel Blázquez | 619 369 741 | coach@raquelblazquez.com